Aparatos de aire acondicionado en las Comunidades de Propietarios
4 de noviembre de 2020
Vecinos molestos, ¿qué hacer? Como acabar con las actividades molestas.
30 de diciembre de 2020

READAPTACION POR LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS AL NUEVO CAMBIO DE FRECUENCIA DE LA TDT: SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

El 18 de septiembre comenzó el cambio de frecuencias de la TDT en 645 municipios de las tres provincias de Aragón.

A partir de este momento, se producirá el cambio de frecuencias  y mientras esto se ejecuta, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de la frecuencia nueva y antigua, antes del apagado definitivo.

 Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en algunos.

El cambio de frecuencias de TDT viene marcado por la necesidad de liberar el Segundo Dividendo Digital para el despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz. Una banda actualmente ocupada de manera parcial por los canales de TDT y que debe estar disponible para el 5G antes del 30 de junio de 2020.

El cambio de las frecuencias no supondrá la pérdida de ningún canal de televisión.

 Los usuarios recibirán la misma oferta de canales y los televisores y descodificadores TDT seguirán siendo válidos.

Cómo saber si tengo que adaptar mi antena

El cambio de antena para adaptarla a las nuevas frecuencias de las cadenas de televisión, solo afectará a los edificios y no a las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

En las viviendas unifamiliares y de menos tamaño el dispositivo de recepción de TV suele ser un amplificador de banda ancha con el que se recibirán los nuevos canales sin necesidad de realizar ninguna adaptación. Sin embargo los edificios medianos suelen tener una centralita programable que aunque no requiere equipamiento adicional sí deberá reprogramarse.

Para los edificios de gran tamaño los tradicionales amplificadores mono canales que tienen instalados tendrán que ser sustituidos por unos nuevos para cada uno de los nuevos canales.

 Lo que sí se deberá realizar en todos los casos es una resintonización. Este proceso no tiene ningún coste para los usuarios y se realiza simplemente con el mando a distancia del televisor.

Como se realiza la adaptación de la Antena.

  • Lo primero que tiene que hacer los usuarios, es adaptar los sistemas de recepción de señal TDT de los edificios comunitarios.
  • Esta adaptación deberá realizarla un instalador autorizado en un plazo de hasta seis meses.
  •  Y  por último resintonizar el televisor para poder seguir disfrutando de la actual oferta de canales TDT.

Esta resintonización se hará al finalizar el proceso de liberación en la demarcación geográfica en que se resida, momento que será comunicado oportunamente. Se deberá realizar al final de los procesos de emisión simultánea y cuando se hayan realizado los cambios de canal entre los múltiples digitales. Si este proceso no se realiza se podría perder la recepción de algunos de los canales actuales.

Plan de ayudas 

Para minimizar el impacto económico de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros.

Para poder acceder al Plan de Ayudas es imprescindible que la adaptación la lleve a cabo un instalador registrado.

Generalmente son los administradores de las fincas o presidentes de las comunidades de propietarios quienes contacten con la empresa instaladora. Desde el Ministerio recomiendan comparar precios antes de tomar la decisión de contratar a alguna.

 Estas ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

error: Content is protected !!