Normas imprescindibles para las piscinas en comunidades de vecinos
4 de noviembre de 2020
Vicios ocultos de una vivienda: qué son y cómo puedes reclamar
4 de noviembre de 2020

¿Puedo convertir un local comercial en mi vivienda?

Frente a la subida de los precios y alquiler de la vivienda, muchos optan por ahorrar costes convirtiendo estos espacios en su nuevo hogar. Una práctica para la que se necesitan varios requisitos para que sea totalmente legal transformar un local en un hogar es una forma válida de ahorrar costes, pero conlleva una serie de procedimientos indispensables para garantizar su legalidad.

Las consecuencias de la crisis económica de 2008, el difícil acceso a la compra y la subida del precio del alquiler en España (un 50% en los últimos cinco años, según datos del Banco de España) han cambiado la forma en la que la gente busca un hogar: cada vez se opta más por vías alternativas y económicas.

 ¿Por qué no convertir un local comercial en tu vivienda? Con esta fórmula, si bien puede conseguir un ahorro importante en el precio de la vivienda, y transformar de manera natural el espacio de trabajo en su hogar, aunque la teoría es fácil, en la práctica hay una serie de cuestiones que debes de tener en cuenta antes de llevar esta alternativa a la práctica.

 De hecho, un local per se, no puede ser considerado como una vivienda habitable. Además, la tasación de los locales es menor que la de las casas, por lo que los préstamos bancarios a la hora de pedir una hipoteca también serán inferiores a los habituales.

Ni una oficina ni un local están preparados a priori para un uso residencial, así que legalmente no es posible vivir en un inmueble que no tenga ese tipo de uso. Ahora bien, sí se puede convertir una oficina en vivienda de forma legal mediante un cambio de uso en el Ayuntamiento.

¿Es legal vivir en un local? Sí, puede ser legal, pero dependiendo de varios factores:

  • Para vivir en un local, lo mejor es que acudas al ayuntamiento de tu localidad y revises el plan de ordenación urbana, ya que no en todas las comunidades autónomas se puede obtener la licencia que cambia el uso comercial del local.
  • También debes tener en cuenta que tendrás que realizar un estudio de viabilidad que garantice el cumplimiento del Código Técnico de Edificación, así como los estatutos de la comunidad de propietarios.

Lo mejor, como siempre, es que cuentes con la ayuda de un experto (un arquitecto), así te asegurarás de que la conversión del local cumple con los requisitos de las autoridades.

Requisitos y condiciones

Cédula de habitabilidad:

La cédula de habitabilidad es tu billete para hacer del local tu hogar. Este documento, expedido por la Administración con el objetivo de controlar las condiciones de salubridad e higiene de los edificios destinados a vivienda y alojamiento, es necesario para poder dotar de agua, gas y luz al espacio.

El documento se necesita para acreditar que una vivienda cumple con los requisitos mínimos y la convierte en un espacio seguro y legal para su habitabilidad. Ten en cuenta que en algunas comunidades autónomas este documento se ha reemplazado por la llamada licencia urbanística municipal de primera ocupación. Sin la cédula de habitabilidad puedes hacer frente a una cuantiosa multa y no podrás empadronarte.

Procedimiento:

  • Tras obtener la cédula de habitabilidad y acudir al ayuntamiento para asegurarte de que todo está en regla con las normas de la comunidad autónoma en cuestión.
  • Es imprescindible presentar un proyecto de cambio de uso, redactado por un arquitecto (ese documento ha de cumplir todas las normativas en vigor).
  • Tendrás que acudir al notario. Este redactará una escritura de cambio de uso del local y registrará la propiedad como vivienda, no como local.

Una vez llevado a cabo todos estos trámites administrativos y un proyecto técnico, como último consejo, recuerda que todos los documentos son obligatorios no solo para contar con los suministros básicos, sino cumplir con las condiciones de accesibilidad y seguridad que en materia de prevención de incendios entre otras, para evitar futuras sanciones y sustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 15 =

error: Content is protected !!