Actuales medidas contra el impago de los gastos comunitarios.
26 de julio de 2022
¿Qué límites existen en las obras de los propietarios en los elementos privativos?
27 de octubre de 2022

Como está afectando la inflación a las comunidades de Propietarios.

            La inflación, está afectando a las comunidades de vecinos, que están viendo cómo están incrementando los gastos de mantenimiento de la comunidad,  aumentando las facturas así como los precios de la calefacción central.

            El  Índice de Precios de Consumo en agosto moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, el cual está afectando en la revisión de todos los contratos comunitarios.

            En el tercer trimestre de 2022, el coste del gas aumentó de un 9,73% a un 10,40%  y, previsiblemente en los meses futuros continuará teniendo un impacto negativo por la necesidad de calefacción, tanto individual, como centralizada, tenido que aumentar sus presupuestos, así como otras medidas, como reducir el horario de calefacción, que en muchas ocasiones, han llevado a discusiones entre los propietarios por restringir dicho servicio lo máximo posible.

            A consecuencia de estos precios tan elevados se produce, un aumento de la morosidad en las comunidades de propietarios., y es por esta situación que las comunidades de vecinos ya han tenido que incrementar las cuotas en algunos casos desde un 30 a un 50%,  y muchos propietarios, ya vienen sufriendo desde hace un tiempo la aplicación de derramas.

            Por otro lado, es muy importante y se aconseja por parte de los administradores de fincas, un buen servicio de calidad en la gestión de la mejora energética en el sector residencial y en su ahorro energético en la medida que se pueda y la solicitud de subvenciones.

            Esta situación también nos está afectando a nosotros, los administradores de fincas viéndonos obligados a “capear como se pueda la situación” y a buscar fórmulas para ajustar los presupuestos a la tendencia al alza de la inflación, y que a veces no siempre podemos, por lo que se espera que el sector bancario diseñe productos financieros específicos para costear este tipo de proyectos  y hacer frente a esta situación a un interés cómodo para los propietarios.

            Es por esto que Los administradores de fincas colegiados están intentando que la reducción del IVA del 21% al 5% en la factura del gas se aplique en las facturas de las comunidades de propietarios  que se prevé que sea posible a partir del próximo mes de Octubre y se está intentado sea aplicado en todo el año 2023 aunque de momento se prevé sea hasta Diciembre.

            Para las comunidades y para los administradores de fincas, esta medida supondría un importante ahorro económico que, junto con la aplicación de la tarifa regulada del gas, que hará posible que muchos vecinos no tuvieran que prescindir o reducir el servicio de calefacción central.

         Si te ha gustado este artículo, compártelo y para más información suscríbete a mi canal de youtube: Suscríbete

Comments are closed.

error: Content is protected !!